Ir a Inicio  Contáctenos
Síguenos en Facebook  Ir al canal de youtube



Novedades

Somos Agencia Privada de Empleo

Mediante Resolución N°000381 del 8 de mayo de 2017 la Unidad Administrativa Especial del Servicios Público de Empleo renovó la autorización a La Fundación Apoye para ejercer funciones como Agencia de Gestión y Colocación de Empleo para la Prestación del Servicio Público de Empleo.La Agencia de Empleo Apoye, ahora hace parte de la red de prestadores del Servicio de Empleo en la ciudad de Medellin, consiguiendo así fortalecer la mision y propósito principal de nuestra institución en la labor del encuentro entre el sector economico productivo y el sector vulnerable de la ciudad que está en busca de oportunidades.

 

Resolucion 000381:files/files/RES%20000381%20RENUEVA%20AUTORIZACION.pdf

 

 

 

 

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA AGENCIA DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO DE LA FUNDACIÓN APOYE

 

Artículo 1. LA ENTIDAD. La Fundación Apoye, tiene por objeto promover en las comunidades alternativas de formación en valores; propiciar la consolidación de la ética ciudadana; y apoyar la adquisición de competencias técnicas, con el propósito de incidir en las personas y facilitar su vinculación al mundo del trabajo a través del apoyo a la generación de oportunidades de empleo en el sector empresarial y la promoción de unidades productivas.

 

Artículo 2. OBJETO. El presente reglamento de prestación de servicios tiene por objeto determinar las condiciones, características y calidades de la prestación de los servicios de gestión y colocación de empleo, los derechos y deberes de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo Fundación Apoye,  hacia sus usuarios y estos a la misma.

 

Artículo 3. MARCO LEGAL. Los servicios de gestión y colocación se prestarán con sujeción a las normas contenidas en el presente reglamento, a lo dispuesto en la Ley 1636 de 2013, en el  Decreto 2852 del 6 de Diciembre de 2013, a la Ley 50 de 1990 y las demás normas que regulan la intermediación laboral en Colombia.

 

Artículo 4. NATURALEZA. La Fundación Apoye se constituye como Agencia de Gestión y  Colocación de Empleo privada no lucrativa de acuerdo al Decreto 2852 del 6 de Diciembre de  2013.

 

Artículo 5. SERVICIOS. Los servicios que prestará la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo a los Oferentes de trabajo (trabajadores) y a los Demandantes de empleo (empleadores), de conformidad a lo dispuesto en el artículo 18 del decreto 2852 del 6 de diciembre de 2013 son:

 

a) Registro de Oferentes, Demandantes y vacantes Para los Oferentes:

 

-                     Realizar la inscripción de la hoja de vida en el aplicativo www.serviciodeempleo.gov.co y direccionar al usuario a la sede principal de la Fundación: Cra. 50ª Nro. 63-16, Barrio Prado Centro, si requiere información específica para la consecución de empleo.

-                     Brindar información sobre los servicios de la Fundación y realizar una asesoría acorde a su perfil laboral.

 

Para los Demandantes:

-                 Registro de vacantes en el aplicativo con información detallada para que los oferentes puedan postularse y los demandantes encontrar el personal requerido

-                 Brindar información básica al empresario sobre legislación laboral, programas de empleo e incentivos para la contratación de personal.

 

Para las Vacantes:

-                 Los empleadores o demandantes, deberán conocer que el artículo 13 del decreto 2852 de 2013, señala que todas las empresas particulares y las no sometidas al régimen  del servicio civil, realizarán el registro de sus vacantes en el Servicio Público de Empleo, a través de cualquier prestador autorizado, dentro de los (10) días hábiles siguientes a la existencia de las mismas (Artículo 1-Resolución 129-Marzo de 2.015)

-                 Según lo dispuesto en la resolución 2605 de 2.014, las vacantes que cada empresa reporte deben contener la siguiente información: Título, descripción, tiempo de experiencia, cantidad de vacantes, cargo, tipo de documento del empleador, número de identificación del empleador, razón social, fecha de publicación y de vencimiento, nivel de estudios requeridos, profesión, salario, departamento, municipio, sector económico.

-                 El artículo 6 de la Resolución 129 de Marzo de 2.015, establece que una empresa que desee guardar su confidencialidad en el momento de publicar una vacante, puede hacerlo, solicitándole al prestador autorizado no hacer pública la información relativa a su nombre, razón social y/o NIT.

 

b)  Orientación ocupacional a Oferentes y Demandantes Para Oferentes:

-                 Fortalecer la empleabilidad de las personas mediante la identificación de las actividades en las que podrían desempeñarse y las acciones para definir y mejorar su perfil, desde charlas de formación para el empleo, procesos de orientación ocupacional, entrevistas básicas iniciales, acompañamiento o seguimiento individual y/o grupal.

 

Para Demandantes:

-                 Actividades de sensibilización y orientación con los Demandantes de manera que se  ofrezca asesoría sobre los cargos que ofrecen, especialmente buscando la  coherencia entre el perfil, la experiencia, las competencias y el salario ofrecido, entre otros aspectos.

 

c) Preselección

 

-                      Realizar los cruces en los sistemas de información para identificar los candidatos que más se ajustan a los perfiles requeridos por las empresas (verificación de información básica).

-                      Una vez identificados los candidatos que pueden aplicar a las vacantes, realizar citación para convocarlos a entrevistas individuales y/o grupales (verificación de conocimientos, competencias, habilidades y actitudes requeridas para el cargo), lo cual se convierte en un filtro indispensable para continuar con la remisión a las empresas, de las personas que  más se acercan a las necesidades requeridas por el demandante.

 

d)  Remisión Para Oferentes:

-                      Comunicar telefónicamente a los candidatos preseleccionados luego de pasar el primer filtro a través de las entrevistas individuales o grupales, sobre el envío de su hoja de vida a determinado proceso de selección.

 

Para Demandantes:

-                      Comunicar y verificar con los empresarios el envío de hojas de vida a través de correo electrónico o telefónicamente, para garantizar un adecuado servicio que le permita a la empresa tener una fuente de reclutamiento efectiva que apoye sus procesos de selección.

-                      Cubrir las vacantes con personal calificado con la formación, perfiles y trayectorias laborales requeridas por las empresas.

-                      Verificar y hacer seguimiento en los sistemas de información para el cierre de la vacante y el cambio de estado del buscador de empleo de desempleado a empleado.

-                      Acompañamiento y seguimiento permanente a la empresa para conocer resultado final   del proceso y remitir nuevos candidatos de ser necesario.

 

 

Artículo 6. GRATUIDAD DE ALGUNOS SERVICIOS BÁSICOS. La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de la Fundación Apoye, prestará en forma gratuita algunos de los servicios básicos  de gestión y colocación que ofrecerá a oferentes y demandantes de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5 del decreto 2852 del 6 de Diciembre de 2013, Los servicios son:

-                      Registro de oferentes, demandantes y vacantes

 

  • Remisión

 

Artículo 7. COBRO POR ALGUNOS SERVICIOS BÁSICOS. De conformidad con el Artículo 29 del decreto 2852 de 2.013, la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de la Fundación Apoye, cobrará una comisión en acuerdo mutuo con las empresas aliadas, en los servicios básicos de:

-                     Orientación ocupacional brindada a los oferentes para entregar candidatos más  idóneos  en las competencias del SER (Habilidades Blandas)

-                     Preselección con entrevistas básicas iniciales que permiten hacer filtros rigurosos y de esta manera entregar hojas de vida ajustadas a los requerimientos puntuales de la empresa, ayudándoles a reducir tiempos y costos en las fases de reclutamiento.

 

Artículo 8. COBRO POR OTROS SERVICIOS. La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de la Fundación Apoye, consciente de las múltiples necesidades que tiene el mercado laboral, ofrecerá servicios adicionales a los básicos, con el fin de brindar posibilidades más amplias por un lado, a  los buscadores de empleo (oferentes), a través de estrategias que les ayuden a fortalecer sus competencias individuales o técnicas, para poder conectarse de manera mucho más efectiva con  la demanda real del mercado laboral y por otra parte, a los empleadores, de manera que se garanticen procesos de selección incluyentes. Su costo dependería del contenido y duración del servicio y serían cobrados únicamente al demandante (empresa); los servicios son los siguientes:

-          Acompañamiento a las empresas en la elaboración del manual de cargos y perfiles de las vacantes a ofrecer, a través de asesoría especializada, garantizando perfiles libres de  contenido discriminatorio y/o excluyente.

-          Visitas a los puestos de trabajo, con el fin de sugerir ajustes razonables en caso de que se requieran.

-          Acompañamiento a los Demandantes en la implementación de procesos de selección incluyentes de acuerdo a normas y procedimientos internacionales.

-          Acompañamiento a los Oferentes en la mejora de sus competencias básicas tanto humanas como técnicas, desde programas de formación académica, de manera que amplíen las posibilidades de ingresar a un mercado laboral cada vez más competitivo.

-          Aplicación de pruebas especializadas y requeridas por parte del Demandante.

-          Realización de visitas domiciliarias por solicitud del Demandante.

-          Otros servicios especializados relacionados con recursos humanos y requeridos por el Demandante.

 

Artículo 9. LUGAR DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO. Los servicios de Gestión y Colocación de Empleo de la Fundación Apoye relacionados en el artículo 5 del presente reglamento, se prestarán a través de la página web www.serviciodeempleo.gov.co de manera presencial, en la siguiente dirección: Carrera 50 A N. 63-16, en la ciudad de Medellín; sin embargo, se podrán realizar jornadas itinerantes en barrios y comunas de la ciudad de Medellín, para lo cual se usarán espacios gestionados con las Parroquias, Juntas de Acción Comunal, Instituciones Educativas o entidades representativas del lugar.  Así mismo, y teniendo en cuenta el objeto social de la Fundación,   en la medida en la que se realicen convenios, proyectos en otros Municipios de Antioquia o del país, donde se requieran los servicios de intermediación laboral, se usará la figura de jornadas itinerantes, buscándose alianzas con los sectores representativos de cada región para desarrollar las actividades dispuestas para tal fin.

 

Artículo 10. SISTEMA INFORMÁTICO. De acuerdo al literal h) del artículo 21 del Decreto 2852 de 2.013, las Agencias de Empleo deben contar con un Sistema Informático que garantice la  operación de los servicios brindados tanto a oferentes como demandantes. Para el caso de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de la Fundación Apoye se utilizará la plataforma www.serviciodeempleo.gov.co la cual es propiedad de la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo-Ministerio del Trabajo.

 

Artículo 11. POBLACIÓN OBJETO DE ATENCIÓN

Oferentes:

-          Teniendo en cuenta el objeto social de la Fundación Apoye, la atención para aquellas personas que quieran insertarse al mundo laboral se enfocará a todas las poblaciones vulnerables, entendidas como personas en condiciones de desventaja; de aquellos sectores o grupos de la población que por su condición de edad, sexo, estado civil, origen étnico se encuentran en condición de riesgo que les impide incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de bienestar. Según el Plan Nacional de Desarrollo (PND) se define la vulnerabilidad como el resultado de la acumulación de desventajas y una mayor posibilidad de presentar un daño, derivado de un conjunto de causas sociales y de algunas características personales y/o culturales. Algunos de los grupos que caben en esta clasificación son: población en pobreza extrema, víctimas del conflicto armado, personas cabeza de familia, población con discapacidad, desmovilizados, entre otros.

 

Demandantes:

-          Todas las organizaciones públicas, privadas que requieran suplir sus necesidades de talento humano calificado.

 

Artículo 12. CONDICIONES, REQUISITOS Y PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCIÓN DE  OFERENTES

 

Condiciones:

  • Tener 16 años en adelante
  • Presentar documento de identidad

-                    En caso de ser menor de edad, contar con las autorizaciones pertinentes para iniciar un procesos de intermediación laboral.

 

Requisitos:

  • Presentar documentos de identidad originales

-                     Ser convocados por la Fundación para aplicar a vacantes de acuerdo a las gestiones hechas y a los requerimientos específicos de cada empresa para focalizar determinada población vulnerable.

 

Artículo 13. CONDICIONES, REQUISITOS Y PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE VACANTES

Condiciones:

-                     Que la empresa se encuentre legalmente constituida.

-                     Presentar una descripción actualizada, clara y amplia de las vacantes.

-                     Que la Agencia haga verificación de las vacantes, de manera que se garantice una oferta laboral coherente con el perfil y en condiciones de trabajo digno y decente.

 

Requisitos:

-                     Descripción de funciones a desempeñar.

-                     No utilizar lenguaje discriminatorio o excluyente.

 

Artículo 14. PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE PRESELECCIÓN: La Agencia de Gestión y  Colocación de Empleo realizará la preselección de candidatos en atención a las condiciones y requisitos establecidos por el demandante de empleo, preservando la plena aplicación del  principio de igualdad y enfocando dicha actividad al enfoque de selección por competencias. Una vez efectuada la preselección darán traslado de los resultados con la información pertinente del o de los Oferentes al demandante de trabajadores.

 

Artículo 15. TRATAMIENTO DE LA INFORMACION. La Agencia de Gestión y Colocación está autorizada conforme al consentimiento informado otorgado por los Oferentes y Demandantes de empleo, para efectuar el tratamiento de los datos suministrados para la prestación del servicio de gestión y colocación, de conformidad con lo establecido en la ley 1581 de 2012. La información aquí referida estará a disposición de los prestadores del Servicio Público de Empleo, autorizados por el Ministerio del Trabajo, para el propósito que fue otorgada y con las restricciones que establece la ley 1581 de 2012, mediante su incorporación el Sistema de Información del Servicio Público de Empleo.

 

Artículo 16. DERECHOS DE LOS TITULARES DE LA INFORMACIÓN. El titular de los datos personales tendrá derecho a:

a)                  Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a los responsables del tratamiento o encargados del tratamiento;

b)                 Solicitar prueba de la autorización otorgada al responsable del tratamiento;

c)                  Ser informado por el responsable del tratamiento o el encargado del tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales;

d)                 Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la presente ley y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen;

e)                 Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales.

f)                   Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de tratamiento.

 

Artículo 17. DERECHO DE LOS OFERENTES: Los Oferentes de trabajo tendrán derecho a:

a.                  Conocer el reglamento de la prestación del servicio de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo.

b.                  Recibir atención adecuada y de calidad en la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo.

c.                   Ser informado sobre el tratamiento que recibirán los datos personales que suministre a la agencia de gestión y colocación.

d.                  Rectificar la información registrada en el servicio público de empleo en cualquier momento.

e.                  Recibir en forma gratuita los servicios básicos de gestión y colocación de empleo, relacionados en el artículo 5 del presente reglamento.

f.                   Ser informado sobre los procedimientos establecidos para los servicios que solicite.

g.                  Presentar quejas y reclamos a la agencia de gestión y colocación y que estas sean  atendidas dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a su presentación.

 

Artículo 18. OBLIGACIONES DE LOS OFERENTES DE EMPLEO: Los Oferentes de trabajo tendrán las siguientes obligaciones:

a.                  Conocer el reglamento de la prestación del servicio de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo.

b.                  Suministrar información confiable y veraz.

c.                   Informar a la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo, cuando no esté interesado en que continúen prestándole los servicios de gestión y colocación.

 

Artículo 19. DERECHOS DE LOS DEMANDANTES DE EMPLEO. Los Demandantes tendrán los siguientes derechos:

a.                  Conocer el reglamento de la prestación del servicio de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo.

b.                  Recibir un servicio adecuado y de calidad.

c.                   Ser informado sobre el tratamiento que recibirán los datos que suministre a la agencia de gestión y colocación

d.                  Rectificar la información registrada en el servicio público de empleo en cualquier momento.

e.                  Recibir información sobre el costo que tendrán los servicios que solicita a la agencia de gestión y colocación.

f.                   Ser informado sobre el procedimiento establecido para los servicios solicitados.

g.                  Conocer las gestiones realizadas por la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo en desarrollo de la prestación de servicio, y

h.                  Presentar quejas y reclamos a la agencia de gestión y colocación y que estas sean  atendidas dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a su presentación.

 

Artículo 20. OBLIGACIONES DE LOS DEMANDANTES DE EMPLEO. Los Demandantes de empleo tendrán las siguientes obligaciones:

a.                  Suministrar información veraz sobre las condiciones laborales de las vacantes ofertadas.

b.                  Cancelar a la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo la comisión, cuando haya lugar, por los servicios recibidos, diferentes a los enunciados en el artículo 6 del presente documento.

c.                   Cancelar a la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo los valores pactados por servicios adicionales a los planteados como servicios básicos.

d.                  Informar a la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo, cuando no esté interesado en que continúen prestándole los servicios de gestión y colocación.

e.                  Hacer las devoluciones del resultado final del proceso de selección de los candidatos enviados por la agencia.

 

Artículo 21.OBLIGACIONES DE LA AGENCIA: La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo tendrá las siguientes obligaciones:

a)                  Divulgar a través de la cartelera institucional, el reglamento de la prestación del servicio de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de la Fundación Apoye, el cual estará visiblemente ubicado en el primer piso de la sede ubicada en la Carrera 50  A N.63-16,  lugar donde se prestará el servicio.

b)                 Dar a conocer a los usuarios el Reglamento de Prestación de Servicios.

c)                  Garantizar y hacer efectivo los derechos del titular de la información referidos en  el artículo 16 del presente reglamento.

d)                 Prestar los servicios básicos de gestión y colocación relacionados en el artículo 6 del presente documento de forma gratuita a los Demandantes de dicho servicio.

e)                 Garantizar, en sus actuaciones los principios de igualdad y no discriminación en el acceso  al empleo, en los términos establecidos en el literal c del artículo 3 del decreto 2852 del 6 de diciembre de 2013.

f)                   Garantizar en el desarrollo de sus actividades el cumplimiento de los principios de universalidad, confiabilidad, transparencia y calidad del Servicio Público de Empleo;

g)                  Prestar los servicios de gestión y colocación de empleo con respeto a la dignidad y el derecho a la intimidad de los oferentes y demandantes. El tratamiento de sus datos, se realizará atendiendo lo dispuesto por la Ley Estatutaria 1581 de 2012, el artículo 4 del 2852 del 6 de diciembre de 2013 y demás disposiciones sobre la materia.

h)                Permitir la corrección o modificación de la información registrada, en el momento que el oferente de trabajo así lo requiera, de conformidad con lo establecido en la Ley 1582 de 2012.

i)                    Velar por la correcta relación entre las características de los puestos de trabajo ofertados y el perfil ocupacional, académico y/o profesional requerido;

j)                   Hacer constar en el desarrollo de las actividades como agencia de gestión y colocación tal condición, así como en los medios de promoción y divulgación de su actividad, mencionando el número del acto administrativo mediante el cual fue autorizada, y la pertenencia a la Red de Prestadores del Servicio Público de Empleo;

k)                  Presentar dentro de los primeros quince días del mes, los informes estadísticos sobre la gestión y colación de empleo realizada en el mes anterior, en los formatos y por los  medios que establezca la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo.

l)                    Recibir, atender y responder las quejas y reclamos, que presenten los usuarios de la agencia de gestión y colocación, dentro de los quince días hábiles siguientes a su recepción.

m)               Respetar los valores pactados con las empresas a las que se les cobre los servicios básicos mencionados en el artículo 7 y los otros servicios mencionados en el artículo 8 del  presente reglamento.

 

Artículo 22. DE LA RECEPCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS QUEJAS Y RECLAMOS: Los usuarios de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de la Fundación Apoye, utilizarán el procedimiento establecido por la organización para atender las quejas y reclamos.

 

Descripción del proceso de Recepción y Atención de Quejas y Reclamos

 

1. Objetivo:

 

Gestionar la atención adecuada y oportuna a los requerimientos, derechos de petición, reclamos, sugerencias, asesorías y felicitaciones que presenten los usuarios internos y externos de la Fundación Apoye, lo que permitirá identificar oportunidades de mejora y reconocimiento en los procesos internos contribuyendo continuamente con la satisfacción del usuario.

 

2.       Alcance y Generalidades:

Aplica para el servicio de la Agencia de Gestión y Colocación de la Fundación Apoye, que impactan al usuario en los momentos de verdad.

 

3.       Definiciones:

·         Derecho de Petición:

 

Petición formal de un usuario sobre la percepción que tiene de los servicios prestados o de los productos entregados por la organización. Textualmente el artículo 23 de la constitución nacional contempla: "Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos  de  interés  general  o  particular  y  a  obtener  pronta  resolución.  El  legislador      podrá reglamentar    su    ejercicio     ante    organizaciones    privadas    para     garantizar     los     derechos fundamentales”.

  • Reclamo:

Manifestación de inconformidad del usuario a causa del incumplimiento de una de las condiciones pactadas contractualmente u ocasionada por un momento de verdad no satisfactorio.

  • Sugerencia:

Planteamiento de un usuario que contiene ideas y recomendaciones acerca de los servicios que debe prestar la Institución.

  • Felicitación:

Reconocimiento de un usuario a la Organización o a un empleado, producto de la satisfacción derivada de la utilización de un servicio.

  • Asesoría:

Brindar claridad respecto a una Inquietud o manifestación de un usuario.

  • Facilitador de Servicio:

Es aquella persona con el rol de gestionar las manifestaciones del usuario en todas sus etapas, siempre con el enfoque organizacional al usuario

 

•  Canales de Atención:

Las manifestaciones de los usuarios pueden ingresar a través de los siguientes canales.

  • Correo electrónico: servicioalcliente@fundacionapoye.org
  • Línea directa: 5165891
  • Carta por correo certificado: Carrera 50 A N.63-16, Medellín, Antioquia.
  •  Asistencia presencial oficina principal: Carrera 50 A N.63-16, Medellín, Antioquia.
  • Redes Sociales: Facebook y Twitter.

     

 

 

 


 

Vinculado a la red de prestadores del Servicios Público de Empleo. Autorizados por la Unidad Especial Administrativa de Servicios Público de Empleo Según Resolución N° 000303 y renovacion 000381

 


© Copyright www.fundacionapoye.org 2012 - 2014 * Todos los Derechos Reservados. Carrera 50A N° 63-16, Medellín - Colombia - Teléfono: (57) + (4) + 3 22 50 03
Hosting, diseño y desarrollo de este portal: artedinamico.net