Proyectos ejectutados

Proyectos para el fortalecimiento de la convivencia: Resumen

El proyecto Pedagogía del perdón y la reconciliación, fue realizado por la Fundación Arquidiocesana para la Ocupación y la Educación - APOYE, entre Febrero y Junio de 2006. La Fundación Apoye es una organización asociada a la Arquidiócesis de Medellín. Este proyecto se realizó en la Comuna 13, zona centro-occidental de Medellín, teniendo como base la Parroquia de la Iglesia La Divina Pastora, que incluye varios barrios de la comuna, pero con especial incidencia en el barrio El Salado.

Es un proyecto de formación humana, centrado en la pedagogía del perdón y la reconciliación.

El arzobispo de Medellín, Monseñor Alberto Giraldo, realizó un decálogo del perdón y la reconciliación partiendo de la Exhortación Apostólica del Papa Juan Pablo II "Reconciliación y Penitencia". El equipo de la Fundación Apoye, a partir de este decálogo, diseñó un ciclo de 40 horas, dedicando 4 horas para cada uno de los diez componentes del decálogo, dirigido especialmente a jóvenes y personas adultas. Son en total 40 horas de formación y experiencia vivencial con cada uno de los grupos, más ocho horas de la jornada de cierre en un lugar fuera de la ciudad para un total de 140 participantes en este proceso de formación y experiencia personal.

Aunque no estaba contemplado en el proyecto inicial, adicionalmente al trabajo de perdón y reconciliación la Fundación Apoye impartió 60 horas de formación humana y en valores (autoestima, proyecto de vida, trabajo en equipo, etc.).

La metodología empleada es vivencial y constructivista "apren-diendo y construyendo con el otro", se maneja lo simbólico expresado en el ritual como forma de cerrar las experiencias pasadas e interiorizar nuevas experiencias y aprendizajes, así mismo se acompaña el proceso formando grupos de catarsis (grupos de confianza) que posibilitan el apoyo y el desahogo emocional entre participantes.

Cada sesión o taller vivencial están estructurados por los siguientes momentos:
- Ambientación y acogida (enfocada a generar un ambiente de fraternidad de confianza y simpatía)
- Momento espiritual o de reflexión (se genera un ambiente de disposición y de preámbulo en torno al tema).

- Desarrollo del tema (se realizan actividades de trabajo grupal e individual como sobre cada temática, se brindan los elementos conceptuales y prácticos).
- Tarea y compromiso (en cada sesión se establecen tareas que permiten la continuidad del trabajo y se establece un compromiso acorde con su realidad y con el tema)
- Ritual celebrativo.

La sistematización de esta experiencia, estuvo enfocada a observar y recoger testimonios relacionados con la incidencia del proyecto en las actitudes y comportamientos de las y los participantes en relación con sus experiencias personales de perdón y reconciliación.